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Manual de Dirección de
Operaciones
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CASO 14: Renault
y la realidad virtual
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Más de 500 m2 del cetro tecnológico (Tecnocentro)
de Renault están destinados al "Centro Técnico de Simulación",
un departamento de Ingeniería de Vehículo, cuya función
principal es la de crear, desarrollar y difundir técnicas
de simulación en el diseño de nuevos productos.
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Entre las muchas ventajas de esta técnica,
Andreas Kemery, Responsable del CTS, destaca: "el simulador
de iluminación, capaz de reproducir en imágenes de síntesis
el haz de luz que genera un faro, incluso en fase de
diseño. Esto permite probar diferentes soluciones mucho
antes de la concepción del vehículo. La ganancia de
tiempo es considerable y el ahorro económico alcanza
los 200.000 € por proyecto". En las presentaciones de
vehículo la realidad virtual aporta grandes innovaciones
como la Presentación Virtual del Vehículo (PV2) y la
maqueta interactiva (MV21).
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Según Andreas Kemery "con estas herramientas se construye
virtualmente una maqueta del vehículo, que se puede
presentar en un ordenador o proyectar sobre una pared
a escala real.
El software de presentación muestra la maqueta desde
todos los ángulos con gran realismo, y permite apreciar
el diseño y los volúmenes mediante la representación
estereoscópica. También se puede ver el interior de
la maqueta y comprobar la visibilidad que proporcionan
las superficies acristaladas, la legibilidad del tablero
de bordo y la accesibilidad de los mandos. En sólo
unas horas se puede "probar" un tablero de bordo definido
por ordenador".
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Esta representación de la realidad supera
la mera exposición visual. También es posible la reproducción
de las sensaciones que el conductor experimenta durante
el frenado y la aceleración. Mediante simuladores dinámicos,
se introducen en el ordenador las recreaciones de diferentes
movimientos y gestos del conductor y el vehículo. Para
estas recreaciones son necesarias máquinas muy sofisticadas,
ya que la coherencia entre las imágenes y los movimientos
es fundamental para una simulación creíble y un posterior
análisis eficaz.
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Las variantes estudiadas como el confort, la conducción,
el campo visual, los reflejos, son simuladas a través
de diferentes rutas y tipos de pasajeros.
Desde 1998, Renault dispone de un banco que simula
un Renault Clio totalmente equipado, con la capacidad
de reproducir los movimientos de una conducción real.
El proyecto ULTIMATE, aún en fase de construcción, se
caracteriza por su gran capacidad para simular los desplazamientos
laterales y longitudinales de manera que el análisis
de confort y movimiento es todavía más realista. En
definitiva, el reto actual de los constructores es alcanzar
la posibilidad de, además de ver y vivir los prototipos,
conducir y construir vehículos virtuales cada vez más
reales.
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Fuente: Elaboración propia a partir
de información contenida en www.renault.es
Cuestiones:
1.-¿En qué otros negocios, además del automovilístico,
se puede aplicar la realidad virtual en el proceso de
diseño de nuevos productos?
2.- Enumera algunos beneficios que se obtienen con
la utilización de las simulaciones virtuales en el diseño
y desarrollo de nuevos productos.
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