top
blanco
blanco
blanco
blanco
 

volver anterior siguiente
top_table
Manual de Dirección de Operaciones
CASO 17: Responsabilidad social y dirección de operaciones
bottom_table

Nike y Shell han sido criticadas por la utilización de mano de obra infantil y por ofrecer condiciones laborales paupérrimas a los empleados en países subdesarrollados. Coca-Cola y Mitsubishi han sido acusadas en Estados Unidos de discriminación racial. Exxon, Shell o McDonalds, entre otras, por sus impactos desorbitados sobre el equilibrio del medio ambiente. Estos son sólo algunos ejemplos que ponen de manifiesto como, desde la década de los 90, las empresas, especialmente las multinacionales, se han visto sometidas a continuos actos de protestas y boicot por parte de las asociaciones de consumidores, humanitarias y ecologistas. Detrás de este movimiento social se esconde la idea de que las empresas no deben buscar la maximización de su beneficio a cualquier precio, sino que deben asumir su "responsabilidad social". Es decir, deben participar en el desarrollo de una sociedad lo más justa posible.

 

En este nuevo entorno empresarial, algunas empresas ya han comenzado a desarrollar y aplicar unos principios y procedimientos socialmente aceptables en materias tales como el trabajo infantil, la salud y seguridad en el trabajo, la libertad de asociación y negociación colectiva, la no discriminación por razones de sexo, ideología política, raza, religión u origen, los horarios de trabajo, la remuneración del mismo, el trato a proveedores y clientes, la calidad y seguridad de sus productos, la transparencia en la divulgación de información, la contribución en el desarrollo local y regional o la gestión de sus impactos negativos sobre el medio ambiente.

Para dar credibilidad a los esfuerzos realizados por estas empresas algunos organismos independientes han desarrollado sistemas de certificación. Entre ellos podemos destacar las normas internacionales ISO 14000, para certificar la correcta actuación medioambiental de la empresa, y SA-8000, para certificar la correcta política laboral y social.

Fuente: Elaboración propia.


Cuestiones:

1.- ¿Qué implicaciones puede tener la exigencia de responsabilidad social a la empresa en la dirección de operaciones? Analice sus posibles efectos en las decisiones de operaciones analizadas en el texto.

blanco
blanco
subir
blanco
blanco
volver anterior


blanco